¿Experimenta ojos secos y ardientes? Dolores de cabeza que no desaparecen? ¿Estás harto de mirar fijamente la pantalla del ordenador? Bueno, usted podría estar sufriendo de lo que los doctores llaman Síndrome de Visión por Ordenador (CVS).  El CVS es una condición temporal causada por el uso de una computadora o por mirar fijamente a una pantalla durante un largo período de tiempo. En estos tiempos en los que la mayoría de la gente trabaja en computadoras durante largas horas, es una condición que afecta a la mayoría de la fuerza laboral urbana. Hablamos con un oftalmólogo experto en el tema. Extractos de la entrevista:

¿Qué es el Síndrome de Visión por uso del ordenador?

El síndrome de visión por ordenador (SCV) es una afección que está siempre presente en la población urbana de hoy en día que pasa todos los días en sus computadoras portátiles u ordenadores, tablet o dispositivos moviles. Ver una pantalla de computadora a menudo hace que los ojos trabajen más duro de lo normal. Las características únicas y las altas exigencias visuales del trabajo con computadoras hacen que los individuos sean susceptibles a diversas condiciones relacionadas con la visión.

¿Porque  trabajar con  un ordenador es más agotador que leer un libro?

Ver la pantalla de un ordenador es muy diferente a leer una página impresa. A menudo las letras en la pantalla del ordenador no son tan precisas o nítidas, el nivel de contraste de las letras con respecto al fondo se reduce, y la presencia de deslumbramiento y reflejos en la pantalla puede dificultar la visualización. Distancias y ángulos diferentes también agravan el problema. Incluso los problemas de visión menores pueden convertirse en problemas mayores debido al uso prolongado de la computadora. Incluso las personas que tienen una receta de anteojos o lentes de contacto pueden encontrar que no es adecuado para las distancias de visión específicas de la pantalla de su computadora.  De hecho, junto con las condiciones de los ojos, la postura en la que utilizamos las computadoras portátiles puede resultar en espasmos musculares o dolor en el cuello, los hombros o la espalda.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar SFC?

Bueno, casi todos los que trabajan en una oficina que requiere el uso de computadoras. Las personas que pasan dos o más horas continuas frente a la pantalla corren un mayor riesgo de desarrollar SFC.

¿Cuáles son los síntomas comunes asociados con la CVS?

Algunos de los síntomas comunes son fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolor alrededor de la región cuello-hombro. Los síntomas son generalmente temporales y desaparecen después de que uno deja de usar la computadora.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para protegerse contra el Síndrome de Visión por Computadora. Usted puede usar gafas antideslumbrantes de potencia cero (si no tiene anteojos correctores) o usar una pantalla antideslumbrante. El parpadeo también ayuda constantemente, ya que repone la película lacrimógena del ojo. Si usted tiene los ojos secos, puede usar lágrimas artificiales. También es aconsejable tomar descansos frecuentes para prevenir la fatiga ocular. Idealmente, usted debe tomar un descanso de 15 minutos por cada dos horas que use la computadora.

Algunas otras cosas que usted puede hacer incluyen colocar la pantalla del ordenador en un ángulo cómodo (15 a 20 grados por debajo del nivel del ojo, según lo medido desde el centro de la pantalla). La posición de asiento y postura es igualmente importante. Siéntese en una silla cómoda con respaldo ajustable y mantenga los pies en el suelo.

Algunas precauciones simples deberían ser suficientes para mantener a raya el CVS. Si los síntomas persisten, se debe consultar a un oftalmólogo para que le asesore.

Deja un comentario

Menú de cierre